Un ortodoncista es un dentista que se ha especializado por más de tres años en la alineación de los dientes y en la corrección de la mordida, así como también en guiar el crecimiento y desarrollo de los maxilares.
El diagnóstico en ortodoncia es fundamental para seguir el tratamiento adecuado. Para esto se necesitan unas radiografías, el estudio correspondiente hecho por un especialista en diagnóstico de ortodoncia. Los modelos y fotografías. Todo esto sólo puede hacerlo el ortodoncista especializado, para lo cual el odontólogo general debe realizar un estudio de alrededor de dos a tres años de especialidad. Es lo mismo que ocurre en la carrera de medicina, que el médico general debe remitir al paciente a la correspondiente especialidad.
Antes de extraer un diente, el odontólogo estudiará cuidadosamente sus antecedentes médicos y odontológicos y tomará las radiografías apropiadas.
Las radiografías revelan la longitud la forma la posición del diente y del hueso que lo rodea, aparte de esta información el odontólogo estimará el grado de dificultad del procedimiento y decidirá si lo derivará a un especialista llamado cirujano bucal.
Primero el odontólogo anestesiará la zona que rodea al diente. Para ello, utiliza una anestesia local que adormece la zona de la boca donde se llevará a cabo la extracción.
En una extracción simple, una vez que la zona está anestesiada, el odontólogo afloja el diente con la ayuda de un instrumento llamado elevador y luego lo extrae con fórceps dentales. Quizá desee alisar y remodelar el hueso subyacente, una vez que termine decidirá si es conveniente cerrar el área con un punto.
Es fundamental mantener el área limpia y prevenir infecciones inmediatamente después de la extracción de un diente. El odontólogo le pedirá que muerda suavemente un trozo de gasa estéril seca, que debe mantener ahí durante 30 ó 45 minutos para reducir la hemorragia mientras ocurre la coagulación. Durante las siguientes 24 horas, no debe fumar, ni enjuagarse la boca vigorosamente, ni limpiarse los dientes junto al sitio del extracción. Es de esperar cierto grado de dolor y malestar luego de la extracción. En algunos casos el odontólogo recomendará un analgésico o bien le recetará uno.
El tener una sonrisa atractiva es importante para todos hoy en día, existen técnicas muy eficaces para devolver a la dentadura todo su esplendor. El método más común es una combinación de un agente químico que se le aplica con una fuente de energía que puede ser el láser, la luz de plasma, la luz halógena o administración de calor para acelerar el proceso químico.
A pesar de todo, el color que se consigue tiende a revertirse con el tiempo, al menos parcialmente, por lo que es necesario tratamientos de mantenimiento. Su frecuencia depende de los casos y de las exigencias estéticas de cada paciente.
Así pues el blanqueamiento dental pude ser:
Cuando falta una sola pieza dentaria, existe la posibilidad de realizar el puente de hasta tres piezas en porcelana pura, con las características estéticas y fisiológicas de las coronas libres de metal.
Una alternativa a la dentadura postiza, los implantes dentales (pequeños aparatos dentales que se insertan en los maxilares superior e inferior) ayudan a restaurar la boca que tiene pocos o ningún diente restaurable. Los implantes dentales están remplazando poco a poco a los dientes postizos utilizados por algunas personas, ya que proveen muchas ventajas sobre las dentaduras postizas tradicionales.
Para algunas personas, sobre todo aquéllas con dentadura postiza floja o mal ajustada debido a los rebordes planos, o personas que hayan perdido varios dientes y que necesiten un soporte para las coronas y los puentes, los implantes pueden ser considerados como la alternativa más apropiada, en lugar de la dentadura postiza, para arreglar la apariencia que dan los dientes faltantes, los implantes ayudan a:
Los Implantes dentales son componentes artificiales utilizados por el especialista para remplazar dientes perdidos. Vienen en diferentes formas y tamaños.
Están hechos de titanio, un metal que es aceptado 100% por el cuerpo humano.
Los tratamientos restaurativos por medio de implantes tienen un alto porcentaje de éxito: superior al 95%.
Las incrustaciones dentales Inlay y Onlay, son restauraciones que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada. También se puede utilizar para restaurar los dientes que están agrietados o fracturados si el daño no es tan importante como para requerir una corona dental. Por lo general, las incrustaciones Inlay y Onlay son de porcelana, resina compuesta y, en ocasiones, incluso de oro. Como se pueden realizar con materiales de color de diente, las incrustaciones Inlay y Onlay frecuentemente se utilizan para reemplazar los empastes metálicos en pacientes que desean una sonrisa de apariencia más natural.
Las incrustaciones dental Inlay se utilizan para tratar los dientes que tienen caries o daños entre las superficies salientes superiores. También se puede usar para reemplazar los empastes metálicos entre las superficies salientes superiores. La colocación de la incrustación Inlay generalmente se realiza en dos sesiones. Durante la primera visita al dentista, se tomará una impresión de su diente y se le colocará una incrustación provisoria en el diente.
El dentista enviará la impresión al laboratorio dental, que creará la incrustación Inlay para que se ajuste a las especificaciones de su diente. Cuando regrese al consultorio del dentista, se retirará la incrustación Inlay provisoria y la permanente se colocará cuidadosamente en si diente. No es necesario que haga reposo después de recibir una incrustación dental Inlay, solamente tendrá una leve sensibilidad en la zona tratada, de modo que usted puede regresar al trabajo o reanudar otras actividades en cuanto sale del consultorio.
Ya que las incrustaciones dentales inlay y onlay, están hechas de porcelana durable y del color del diente, pueden ofrecer mucho más perdurables y de aspecto natural que los empastes metálicos. Además, el hecho de estar confeccionadas a medida permite a los dentistas adherirlas firmemente a la superficie dental, lo que agrega integridad estructural y evita que las bacterias entren y formen caries.
Mientras que las incrustaciones dentales Inlay están diseñadas para tratar las caries entre las cúspides, o proyecciones superiores del diente, las incrustaciones Onlay se utilizan para tratar las caries que se extienden a una o más cúspides. Primero, se toma una impresión del diente cariado y se coloca una incrustación Onlay provisoria en el diente. La impresión se envía a un laboratorio donde un técnico dental crea la incrustación Onlay de acuerdo a las dimensiones del diente. Cuando el paciente regresa al consultorio del dentista, se retira la incrustación Onlay provisoria y se coloca en el diente la restauración permanente que se adhiere firmemente mediante resinas dentales de alta resistencia.
Al igual que las incrustaciones dentales Inlay, las incrustaciones Onlay se pueden confeccionar con un material del color del diente, lo que las hace casi imperceptibles a simple vista. Además, las incrustaciones Onlay ayudan a preservar más estructura dental porque su uso requiere una emoción mínima de la superficie del diente. Sin embargo, quizás el beneficio más importante es que, al preservar los dientes dañados, las incrustaciones Onlay ayudan a los pacientes prevenir la necesidad eventual de un tratamiento más exhaustivo con coronas dentales, puentes dentales o implantes dentales.
Dos láseres en una pequeña consola para cumplir una amplia gama de aplicaciones.
Aplicación láser terapéutico inmediatamente después de una extracción dental para la bioestimulación del área provocando hemostasis y analgesia.
Para la limpieza minuciosa pero delicada, use un cepillo dental suave.
Uso del hilo dental
El hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza dental y debe acostumbrarse a los niños a utilizarlo desde muy pequeños, después de un buen cepillado.
Cepillarse los dientes de forma adecuada y con regularidad ayuda a eliminar la mayor parte de la placa dental, sin embargo, el cepillado sólo no puede eliminar la placa localizada en lugares que el cepillo no puede alcanzar, especialmente en los espacios entre los dientes. Además de eliminar la placa, la limpieza con hilo dental también ayuda a:
Se debe realizar la limpieza con hilo dental por lo menor una vez al día durante dos o tres minutos para que se más efectiva.
El uso regular y constante del hilo dental es el arma individual más importante contra la placa, quizás más importante que el cepillo de dientes. Los distintos tipos de hilo dental incluyen:
Los requisitos que debe cumplir una prótesis fija son los de:
¿Cuáles son las funciones de un puente?
Llamámos prótesis a todo elemento artificial que sirve para reemplazar una parte de nuestro cuerpo perdida o dañada.
Prótesis Dental es lo mismo que dientes artificiales. Hay de muchos tipos fijos, removibles y con implantes. Se usan diferentes materiales: resinas, porcelanas, metales, últimamente fibra de carbono o fibra de vidrio. Los resultados estéticos y funcionales que conseguimos son espectaculares.
Es la herramienta basada en la capacidad de los Rayos X, para observar zonas que a simple vista son difíciles o imposibles de analizar, aplicada en la salud, tratamiento y prevención bucal. Los resultados pueden ser inmediatos, lo cual favorece el tratamiento y su aplicación en el área dental. La toma es en minutos y sin ningún tipo de dolor o complicación.
El tener una sonrisa atractiva es importante para todos hoy en día, existen técnicas muy eficaces para devolver a la dentadura todo su esplendor. El método más común es una combinación de un agente químico que se le aplica con una fuente de energía que puede ser el láser, la luz de plasma, la luz halógena o administración de calor para acelerar el proceso químico.
A pesar de todo, el color que se consigue tiende a revertirse con el tiempo, al menos parcialmente, por lo que es necesario tratamientos de mantenimiento. Su frecuencia depende de los casos y de las exigencias estéticas de cada paciente.
Así pues el blanqueamiento dental pude ser:
El tener una sonrisa atractiva es importante para todos hoy en día, existen técnicas muy eficaces para devolver a la dentadura todo su esplendor. El método más común es una combinación de un agente químico que se le aplica con una fuente de energía que puede ser el láser, la luz de plasma, la luz halógena o administración de calor para acelerar el proceso químico.
A pesar de todo, el color que se consigue tiende a revertirse con el tiempo, al menos parcialmente, por lo que es necesario tratamientos de mantenimiento. Su frecuencia depende de los casos y de las exigencias estéticas de cada paciente.
Así pues el blanqueamiento dental pude ser:
Esta es una ventana emergente