Profilaxis e hilo dental

Tratamiento para la prevención de enfermedades periodontales o de otras enfermedades dentales por la limpieza de los tejidos en el consultorio dental utilizando los procedimientos de raspado dental y pulimiento dental. El tratamiento puede incluir la detección de placas, eliminación de placas supra, sub gingivales y de cálculos, aplicación de agentes para la prevención de caries.

Nuestros higienistas dentales están perfectamente capacitados para tratar, siempre bajo supervisión médica, los acúmulos de sarro o los problemas de manchas adquiridas por hábitos como café o tabaco. También se enseña la técnica correcta y personalizada de cepillado y pautas de higiene rutinarias a adquirir.

Se trata siempre de técnicas indoloras y de recomendación a repetir anualmente, acompañado de revisión completa de caries y problemas asociados.

¿Cómo cepillarse?

Para la limpieza minuciosa pero delicada, use un cepillo dental suave.

  1. profilaxis_1Coloque el cepillo en un ángulo de 45°. Comience a cepillar la parte de afuera de los dientes del frente. Mueva delicadamente el cepillo menos largo de un diente para adelante y para atrás.
  2. Luego, cepille la parte de de afuera de los dientes de atrás comenzando en línea de las encías.
  3. La parte de adentro de los dientes de atrás. Use movimientos cortos y angulados.
  4. Interior de los dientes del frente. Coloque el cepillo verticalmente y use movimientos de arriba hacia abajo.
  5. Superficies masticatorias. Coloque el cepillo plano. Muévalo suavemente.

Uso del hilo dental

El hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza dental y debe acostumbrarse a los niños a utilizarlo desde muy pequeños, después de un buen cepillado.

Para utilizar el hilo dental siga los siguientes pasos:

  1. Corte aproximadamente 50 cm de hilo dental y enrrolle la mayor parte en uno de los dedos medios.
  2. Enrolle el resto del hilo en el mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo puede ir recogiendo el hilo dental a medida que se va usando.
  3. Tensar un trozo de unos 2 a 3 cm de hilo dental utilizando los dedos pulgares y los índices.
  4. Introducir el hilo entre los dientes con un suave movimiento de sierra. Cuando el hilo dental llegue al borde de la encía , cúrvelo en forma de ‘C’ contra uno de los dientes y deslícelo suavemente en el espacio entre la encía y el diente hasta que se note resistencia. Nunca lo aplique violentamente contra las encías.
  5. Frote el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa.
  6. Repita estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de hilo dental para cada uno.

Importancia de la limpieza con hilo dental

Cepillarse los dientes de forma adecuada y con regularidad ayuda a eliminar la mayor parte de la placa dental, sin embargo, el cepillado sólo no puede eliminar la placa localizada en lugares que el cepillo no puede alcanzar, especialmente en los espacios entre los dientes. Además de eliminar la placa, la limpieza con hilo dental también ayuda a:

  • Eliminar los restos de alimentos que se adhieren a los dientes y encías entre los dientes
  • Pulir la superficie del diente
  • Controlar el mal aliento

Se debe realizar la limpieza con hilo dental por lo menor una vez al día durante dos o tres minutos para que se más efectiva.

Tipos de hilo dental

profilaxis_4

El uso regular y constante del hilo dental es el arma individual más importante contra la placa, quizás más importante que el cepillo de dientes. Los distintos tipos de hilo dental incluyen:

  • Encerados y no encerados
  • Con sabor y sin sabor
  • Anchos y comunes