Coronas

Las coronas y puentes son una alternativa en técnicas de restauración dental, ya que permiten reparar o remplazar dientes dañados, o bien piezas dentales faltantes, logrando una apariencia estética similar al diente original.

coronas

Las coronas o fundas, son cubiertas artificiales que recubren la parte visible del diente, protegiendo su estructura y mejorando su apariencia. Se utiliza la corona para restaurar un diente fracturado, dañado por caries, cuando tiene muchas obturaciones, o cuando se ha sometido a tratamiento de conducto.

Existen distintos materiales con los cuales se fabrican las coronas: metal, porcelana, acrílico o mixtas, estas son esculpidas a medida de los dientes, asegurando que encaje perfectamente y mantengan su apariencia por varios años.

La decisión de que material usar, está en relación al lugar donde esta localizado el diente, la intensidad de la mordida y el deseo del paciente.

Lo más nuevo en estética dental son las coronas de porcelana pura o Vinner. Este tipo de corona se puede realizar sobre dientes vitales, o sobre pernos muñones de fibra de vidrio, recubierto por algún material estético como resina o monómero. Sus ventajas no sólo son estética, por el hecho de no tener margen metálico, sino que además protege la encía, dado que se realizan al mismo nivel de ella, sin que sea necesario introducirse dentro del surco dentario.

Procedimiento

  • Se prepara el diente, removiendo caries y rellenos
  • Se toma un molde del diente para preparar una corona provisoria
  • Se escoge el color y tono apropiado de acuerdo a sus dientes
  • Se coloca una corona provisoria generalmente de plástico, para cubrir y proteger el diente hasta que la corona definitiva esté lista
  • En una próxima sesión se coloca la corona definitiva sobre el diente, ajustando la mordida

coronas3

Los puentes remplazan en forma artificial la pérdida de uno o más dientes naturales. Para apoyar el puente, los dientes se encuentran a ambos lados del faltante, se preparan para colocarles una corona. El puente y las coronas son puestos en la boca como una sola unidad, en forma definitivo. No pueden ser removidos por el paciente, como las prótesis removibles.

Cuando se realizan puentes de más de tres piezas dentarias, es decir, falta más de una pieza, es estrictamente necesario que se realice en metal porcelana, dada la resistencia a la masticación que va a requerir esta rehabilitación.

Cuando falta una sola pieza dentaria, existe la posibilidad de realizar el puente de hasta tres piezas en porcelana pura, con las características estéticas y fisiológicas de las coronas libres de metal.

coronas2

  • Cepille sus dientes y use hilo dental con cuidado donde la corona se junta con las encías.
  • Evite morder objetos y comer alimentos duros, como hielo.
  • Diariamente, limpie por debajo del puente con el hilo dental.
  • Visite a su dentista regularmente para evaluar el estado de su corona.